Era una " casa de citas " " Decía en un cartelito ", Se aceptaban, " las visitas " De " idiotas ", y " compadritos ". La Luna pintó con brillo Ese " cuartito mistongo ", Dentro de ese " reducto amarillo " Funcionaba aquél " quilombo ". Las " grelas " formaban parte De esa historia " rantifusa ", Vender su cuerpo, era el arte Antes que sean " cachuzas ". El cuadro era de espanto Y las " naifas ", de segunda , De tanto en tanto, algún llanto En esa piecita inmunda. La " Madám " haciendo gala De su frondoso prontuario, Juntaba la " plata en pala " Que dejaban los " otarios ". El colchón estaba aplastado Sin cobijas, aún sin paño, De tanto cuerpo aguantado A lo largo de los años. " Minga " de control sanitario La " peste " danzaba alocada, No había siquiera un baño Para hacerse una lavada. Crónica triste y raleada De un tiempo yá superado, Con " chirusas " explotadas ¡ Y " cafishios " adinerados !. LÚCAS Glosario CASA DE CITAS ": denominación dada a los prostíbulos, hoy se llaman, " Lugares de Encuentro, Saunas, etc. " VISITAS ": gente habitual a esos lugares, " nón santos " IDIOTAS: tontos, estúpidos, qué se creen vivos, o ligeros. COMPADRITO: malevo, hombre de avería. CUARTITO MISTONGO: habitación ó piecita de lugar humilde REDUCTO: cuarto, ambiente. QUILOMBO: prostíbulo, lugar de dudosa reputación donde se ejerce el sexo GRELAS: mujeres, término despectivo de llamarlas. RANTIFUSA: peroyativo de ordinario, sin valor alguno, ordinario. CACHÚZAS: viejas, ajadas. NAIFAS: mujeres, otra forma de llamarlas, despectivamente. MADAM: del francés " Madame ", mujer grande que regentea los prostíbulos. FRONDOSO PRONTUARIO: término policial indicando malos y abultados antecedentes. JUNTABA LA PLATA EN PALA: recaudaba el dinero a montones. OTARIOS: tontos que se creen despiertos y listos. MINGA: carente, igual que decir, ·nada·. PESTE: infección, enfermedad qué puede propagarse y ser endémica, en este caso, sexual. CHIRUSAS: forma de llamar a las mujeres qué frecuentan esos ambientes, yá sexuales, yá bailables. CAFISHIOS: explotadores de mujeres, viven del trabajo de ellas. |
martes, 27 de mayo de 2025
PROSTÍBULO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Lucas.
EliminarMe alegro de que tu blog vaya sanando y seguir leyéndote.
Bueno, este verso refleja como se ven esas casas de citas. Hoy siguen existiendo, aunque imagino que la higiene esté mejor considerada asi se evitara infecciones venéreas , que no solo la cogen los que asisten a ellas , el mal es cuando es transmitida a la familia.
Todo un submundo, que hace una labor, aunque se vea con malos ojos.
Un besote grande y espero que estés bien.
CAMPIRELA
ResponderEliminarGracias por tu deseos amiga, a veces lo informativo no respeta intenciones, y por ello se producen baches de exposiciones.
En cuanto al contenido de mi obra, llevas razón, todo existe y persiste escudado en la modernidad, se siguen," cociendo habas ", decía mi madre, y esos antros de promiscuidad disfrazados de saunas y otras titulaciones, marchan airosos por el largo camino de la vida, de allí mi pantallazo con términos de lenguaje lunfardo y chabacano para tratar de darle presencia evocativa, a través de recopilaciones y escritos de la época.
Un lujo recibirte Campi, revalida mi obra tu presencia, y esa incondicional concurrencia tuya, es un mojón de apoyo y estimulo para seguir incursionado en estas lides poéticas, aun en mi caso, desde mi profana capacidad literaria.
Mi besito en flor, para ti, querida amiga.
LÚCAS
Benditos lugares de reputación dudosa. Qué sería, sin ellos, de aquellas personas que jamás serán tocadas, ni con un puntero láser, de lo feas que tienen la estampa.
ResponderEliminar