lunes, 30 de marzo de 2020

SANGRE DE ARRABAL





La sangre dejó su marca
Sobre ese Patio De Tango,
Su mancha, también abarca
La negra " banquina de fango ".
Allí dos " guapos " pelearon
Mano a mano sin alarde,
Y con la vida, abonaron
Pues ninguno, fue cobarde.
La " milonga " quedó inerte
Los bailarines se fueron,
Sollozaba solo la muerte
Y sus acordes se oyeron.
Una Mujer llorizquiando
Se agachó junto a un caído,
Sus lágrimas como obsequiando
Derramó sobre el tendido.
La Luna murió en el río
Se hizo obscuro de repente,
Aquella infeliz con frío
Balbuceó.., casi entre dientes.
¡ La culpa sola he tenido
Por haberte jugado turbio,
Qué mal te he respondido
No hice honor al suburbio !
Los cuerpos quedaron tiesos
Las almas también vacías,
Enfriáronse esos huesos
¡ Mientras la noche moría !.

LÚCAS
GLOSARIO
ARRABAL: suburbio, fuera de la ciudad
BANQUINA DE FANGO: borde de la acera o cordón, con barro
GUAPOS: hombres pendencieros y prepotentes
MILONGA: modo típico de mencionar al Salón de baile

4 comentarios:

  1. Antes que nada gracias por el glosario, Lúcas y después... felicitarte por tan bonito y pasional poema. Es como visualizar un tango, los giros en los verso, el fluir en las estrofas y la pasión bombeando.

    Mil besitos para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AURORATRIS

      Nada que agradecer amiga, me pareció correcto convertir los modismos locales de expresión a una completa interpretación de quien se acerque a mi obra, y si bien el contenido tiene un fondo trágico, la historia marca con lujo de detalles acciones que ocurrieron en aquellos remotos tiempos, y mi curiosidad se afanó es buscar y reproducir, dado que por mi cronología, fue imposible haberlos vivido.
      Que lindo tenerte acompañando mi obra, me desmoralizo no haber recibido visitas, y me llevo a suponer, que estaba errado en el camino del tema elegido, por falta de lectores interesados en su contenido.

      Recibo con cariño tus mil besos, y dejo contigo una igual cantidad, Auro.

      LÚCAS

      Eliminar
  2. Una vez , alguien querido me dijo
    que lo triste del tango
    es que la mujer siempre se acaba marchando ...

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARÍA (CAPRI)

      Gracias por tu compañía, muchacha, aun estoy maravillado por aquello escrito por ti en tu blog, y me encantó acompañarte.
      Te cuento María, los tiempos de mi relato, están muy lejanos, principios del siglo anterior, el submundo u orillas de las ciudades llamado suburbio, albergaba un ambiente dudoso y trágico, matones, prostitutas, borrachos, etc., donde el Hombre haciendo hidalguía de un falso poder superior, (pendenciero y camorrero), alternaba en bailes y prostíbulos con Mujeres también de baja catadura moral, de allí que en ese entrevero era típico y normal encontrarse con desafíos machistas enfrentados a cuchillo en duelo a muerte, pues " SU " hembra lo había traicionado, ya bailando, o alternando de otra forma cualquiera, y al sentirse herido y menospreciado, terminaban en esas lides mortales, y si la Mujer lo abandonaba, supuestamente era por otro Hombre, y eso, se pagaba con la vida del, osado que había cometido el hecho.
      El Tango en sus letras pinta con realismo tales hechos, de allí que aún dentro de lo bello de su danza y ritmo, un fondo triste marca aquel cuadro de situación que enriquece, con su relato desnudo y real.
      Espero María, haber llevado claridad y amplitud a tu duda, no lo viví, solo recabe información precisa de archivos y épocas.

      Mi besito perfumado para ti.

      LÚCAS

      Eliminar

ADORACIÓN

  Qué poder de seducción atrapante, corre por tus venas y se cuela en las mías, llevándome a la Adoración de tu Credo Amatorio, e mpapas de ...