viernes, 10 de abril de 2020

SUEÑO INFELIZ







Brillaban tus ojos, soñando en las noches
Barrosas y turbias del triste arrabal,
París se prendía en tú mente cuál broche
Tu sueño era firme, " rajar del fangal ".
Del brazo herrumbrado de un " langa jovato "
" Piantáste " una tarde, queriendo volar
Penurias, angustias, miseria, y maltrato
Dejabas a un lado, creyendo olvidar.
La fama muchacha, jugó con tu vida
Prendió mil caireles haciéndote mal,
Bebiste esas luces, te encuentras perdida
Caíste en la trampa de un mundo irreal.
" Pisaste el palito " en pos de tus ansias
Creiste ser Reina de aquel bacanal,
Moneda, " chamuyo ", " pilchaje ", y fragancia
Minaron tu cuerpo, con saldo fatal.
Final no previsto en tu " alma de loca "
Sin ver que otras tantas cayeron igual,
La suerte es ruleta, a todas " no toca "
Vivir los placeres del, " sucio metal ".
Hoy pobre y vencida, vagas por las calles
Sombrías y obscuras del viejo París,
Cantas muy bajito tal vez eso acalle
Dolores profundos.., ¡ De un sueño infeliz !
LÚCAS
GLOSARIO
ARRABAL: suburbio
RAJAR DEL FANGAL: escaparle al barro y pobreza
LANGA JOVATO: hombre presumido de edad madura
PIANTASTE: escapaste
PISASTE EL PALITO: caiste en la trampa
CHAMUYO: palabras falsas
PILCHAJE: vestimenta
ENCAJARTE: meterte
ALMA DE LOCA: Mujer prostituta
SUCIO METAL: metáfora aplicada al dinero fácil

9 comentarios:

  1. Es como visitar ese arrabal y vislumbrar a esa pobre alma que tan bien has perfilado a golpe de pluma, Lúcas. Muy buena presentación y otra vez agradezco el glosario... ya voy aprendiendo un poco más este vocabulario tan tuyo, tan ancestral.

    Mil besitos y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AURORATRIS

      Mi querida Auro, trate de poner todo el realismo posible en un cálido homenaje (si vale el término), a esa pobres criaturas confundidas, ambiciosas, y mentalmente equivocadas, de una vida rápida, licenciosa, y supuestamente lograble.
      Nadie regala nada en el mundo, y en este caso, solo un camino queda abierto, la deshonra, el mal trato, sometimiento, y titulación posterior negativa, tal como mis letras lo remarcan, muy pocas y contadas, logran su objetivo, y si te pones a contar, el precio pagado, es altisimo.
      Mi pasión por incursionar en estos menesteres, movió a mi curiosidad a hurgar en la cronología de la época, y trazar una evocación, si bien los tiempos son lejanos, no esta ajeno el tema mundialmente en la actualidad, perdura aun hoy, si bien actualizado al modernismo, esa misma y cruenta ruta, esta vigente, la tentación no conoce limites en la mente de esas muchachas, y los grupos que manejan el tema, están a la pesca de estas infelices chicas tentadas por lo fácil.

      Gracias por acercarme tu entendimiento a la obra, el glosario es una buena opción para facilitar el conocimiento de distintos argots, o lunfardos, típicos de otros lares.

      Un besito amiga, también que sea bello tu día, cuídate.

      LÚCAS

      Eliminar
  2. Fantástico poema Lúcas con todo ese metalenguaje de los arrabales, me encantó y también su contenido.
    Besazo al alma desde Uruguay, muakkkk.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PAULA

      Como corresponde al trazar una semblanza evocativa, trato de darle el realismo que en mi deja, el estudio e investigación curiosa de la bibliografía de la época, no tengo aval cronológico como para la vivencia de aquellos hechos, pero me enfrasco en antecedentes escritos.
      Propio de la vida real, donde sueños, ilusiones, y fantasías diagramadas como metas, al comienzo se cumplen a cabalidad, pero luego con el tiempo, el tornasol se envuelve en grisásea fantasía, y culmina con un abominable fin, que la necesidad justifica los medios puede ser, pero el tema es que el suspiro encarnecido se torna en una espina doliente.

      Un besote cariñoso para ti. cuidate.

      LÚCAS

      Eliminar
  3. Has hecho un poema muy bueno sobre la vida de esas almas locas , que hacen desde el principio un servicio a la sociedad y que siempre han sido tratadas de segunda o de tercera , lo cual no estoy de acuerdo , porque hay muchos de primera que se benefician de su trabajo ..
    Te deseo un buen fin de semana ya casi hemos pasado el ecuador de la semana SANTA .

    Abrazos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CAMPIRELA

      Simplemente en mi relato, desnudo con respeto, el camino cruel y descarnado que transitan esas pobres criaturas de la vida, algunas por motus propio, otras llevadas por las circunstancias, y el resto, en pos de una quimera falsa y descabellada, que tiene un alto costo, moral, y físico.
      Mi panorama trazado, tiene la intención de homenajear a esas tristes almas de épocas pasadas, aunque el mundo siempre repite sus ciclos y a pesar de adelantos y progresos, el tema en cuestión, fue, es, y será repetido una y mil veces, cambiando los escenarios, ropajes, y demás disfraces y estructuras, pero latente la causa inicial que nos ocupa, imposible erradicar de cuajo el hecho lamentable y doloroso.
      En mis entretiempos de vuelo laboral, recabo información, me nutro de antecedentes, y me asesoro sobre aportes verbales, o escritos de historiadores, o personajes acreditados, en especial sobre aquello que el tiempo fue dejando para conocimiento de generaciones venideras como historial, para luego tratar de exponer en forma respetuosa, esos hechos, crudos y reales.
      Aún hoy residiendo lejos de mi querido Buenos Aires, (aunque frecuentemente vuelvo), me empapo para ahondar mas sobre esos hechos, a fin de mantener luego vigente, el motivo y exposición de mi relato. 

      Gracias por acercarte a mis letras, es un bonito aporte el tuyo, también deseo que lo pases bello, y el Domingo, tengas una, Feliz Pascua.

      Te dejo mi cariño.

      LÚCAS

      Eliminar
  4. Woooow qué tal poema nos dejas hoy! Fantástico. Y la clase de "jerga" también.
    Excelente, aprendí un poquito más de palabras nuevas que no conocía.
    "Jerga" aquí en Perú, significa frases coloquiales que usamos los peruanos para expresarnos.
    Respecto a tu poema, son muchas las mujeres que trabajan en el oficio más antiguo del mundo, muchas pasan lo indecible, con tal de llevar un pan para sus hijos. Otras, solo Dios sabe y se respeta.
    Un fuerte abrazo desde mi Perú querido.
    Cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  5. NURY

    Me alegra recibirte y dentro de mis letras, haber contribuido a enriquecer un poquito mas el uso de la jerga típica porteña.
    En cuanto a estas Mujeres, en un párrafo aparte, mi mención se dirigió en esta ocasión a aquellas que usan ese proceder inmersas en su intención ambiciosa de imaginar quimeras fantasiosas, falsas al fin, creyendo ver en la opción, una salida triunfante al tema, las otras, las que tu mencionas, obligadas por las circunstancias miseras, carencias, o negatividades sociales a veces, también son homenajeadas por mi pluma desde un angulo distinto.
    En otras obras que realice, están las otras, son las que bien dices apremiadas por la necesidad y con criaturas a cuesta, optando por avanzar en ese camino cruento y tortuoso, a ambas las considero con alta estima, la ambiciosa, y la necesitaba, son del mismo genero, dignas ambas de rescatar en mi pluma, no juzgando, si no, marcando las diferencias que las condujeron al mismo errado y triste camino.
    De cualquier forma no se si avanzare a exhibir y presentar, tales situaciones, si tu te fijas en las visitas que tengo, te darás cuenta que no motiva mucho exponer sobre este particular, ya por desinterés, tabúes, o idiosincracias, sobre el particular, la carencia de lectores es nula, apenas unas pocas féminas han aportado presencia, lo que indica una tendencia, a dejar en suspenso esa línea de presentación.

    Gracias Nury, por acercarme tu punto de vista, lo recojo y valoro con mucho interés, todo sirve para crecer, aprender, y evolucionar.

    Un besito para ti, amiga, que tengas unas Bonitas Pascuas, junto a tu familia, cuídate.

    LÚCAS

    ResponderEliminar

ADORACIÓN

  Qué poder de seducción atrapante, corre por tus venas y se cuela en las mías, llevándome a la Adoración de tu Credo Amatorio, e mpapas de ...